Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 11 de May de 2008

Un fin de semana en Yt

(Desde la ventana, hace unos minutos. La tarde, como veis, ha quedado preciosa)

Los espacios interiores a veces son más anchos de lo que uno podría pensar. Sé que entre mis amigos hay una cierta conmiseración derivada de lo mucho que sé que me quieren, porque me paso mucho tiempo sin salir a la calle. Claro, es que yo antes me pasaba mucho tiempo en la calle, en los bares, en cualquier sitio en el que había algo. Así que debe de resultarles muy raro eso de ver que no piso el asfalto, que no aparezco por ninguna presentación de libros o sarao similar, que no se me encuentra nunca fuera de casa. Las razones son de sobra conocidas por los que pasais por aquí, así que paso de volver a lo mismo y vamos a lo que iba. Que los espacios interiores resultan ser a veces más amplios que las paredes que los conforman.

Hay un personaje en la vieja obra de teatro de Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro, que por alguna rareza que no recuerdo ( ¿un desengaño amoroso?) , se mete en la cama y allí permanece, lo que no le impide viajar por toda la geografía, gracias a los buenos oficios de su criado que el pobre le prepara los viajes a través de las diapositivas de cada ciudad por la que pasan en un imaginario trayecto ferroviario, que incluye alguna que otra muestra gastronómica de los dulces de la zona que atraviesan. Vamos, simplificando, que el tipo está como una chota (como la mayoría de los personajes que pueblan ese librito que recuerdo que me hizo reír mucho cuando tenía doce o trece años) .

Y eso que el personaje cuyo nombre no recuerdo, no tenía internet y no tenía youtube.

Este fin de semana me lo he pasado en Youtube. No pensaba instalarme, claro. Entré buscando no sé què, una tontería, seguramente, y a partir de ahí fue un no parar de un vídeo a otro, de una época a otra, de un descubrimiento a otro. Y eso que únicamente me moví (y desde luego en una parte mínima de la inmensa cantidad de posibilidades) por el territorio de la música y más bien la hispana.

Naturalmente ya había hecho muchas incursiones, pero este fin de semana he tenido la constatación de que el sueño de la biblioteca de Borges es posible, se llama internet, claro, y youtube, que es una parte diminuta del inmenso conglomerado, guarda en sus rincones sorpresas que una no se esperaría.

Y como si fuera una cesta de cerezas he ido sacando y de un vídeo he ido a otro, y a otro, y desde la tele en blanco y negro y los convulsivos movimientos de Adriano Celentano ,a las muñecas de Famosa que se dirigen al portal, pasando por aquellos rudimentarios videoclips (son pa verlos, de verdad) de «Un rayo de sol» de Los Diablos, en que la cámara se mueve alternativamente enfocando a Agustín, el vocalista (vocalista, qué palabra tan preciosa…) que pilota un avión y a las gogós que bailan como descosidas sobre las alas… Excuso decir, por si había dudas, que el avión está en la pista, claro… Y el color, y Aplauso y Tocata y los programas musicales de los ochenta que nos parecían tan modernísimos.

He encontrado joyitas. Una canción de Rita Pavone que creo que se titula El resfriado, con estornudos incluidos, una vieja canción de Alberto Cortez sobre las minifaldas, y esa estética de cartón piedra de la tele de hace cuarenta años… He encontrado, y esa ha sido una bonita sorpresa, una canción con mi nombre, que no conocía, que canta Rodrigo García, aquel que junto con Cánovas, Adolfo y Guzmán tanto me gustaban…

No voy a poneros ningún enlace, pero os invito a que un día de aburrimiento extremo os perdáis por los espacios de youtube, que navegueis desafiando las líneas temporales, saltando de Marisol a Pedro Marín, y del primer Miguel Bosé al penúltimo Serrat, y del festival de Eurovisión al de San Remo, y de los duetos más impensables a las primeras actuaciones públicas de gente muy conocida (os reto a encontrar a Dani Martín, de El canto del Loco, con quince años -y a comprobar de dónde le viene la fijación con lo de entrar en tu garito con zapatillas- y a Marta Sánchez también con quince años que más bien parecía -y a lo mejor lo era- una niña de las ursulinas…).

Y cuando aterricéis en el momento de ahora mismo, en vuestro ahora, a lo mejor respiráis con alivio, pero seguro que os traeis una maleta llena de recuerdos… Y por cierto, si alguno de esos recuerdos queréis quedaroslo en forma de canción para incorporar al ipod, por ejemplo, supongo que ya lo sabéis, pero por si alguno lo ignora, existen programas que extraen el sonido del youtube y lo convierten en mp3 perfectamente audible y transportable… Yo he utilizado uno gratuito, Free youtube mp3 Converter, que como veis no puede ser más explícito en su nombre y que se puede bajar entre otro sitios, aquí.

Y es curioso, porque hace un rato, he entrado en el blog de Rafa Reig, escritor tan recomendable como estupendo amigo, y he descubierto que él también ha estado jugando estos días con el youtube…

Y para terminar un tacón. María, que tiene un blog de lo más recomendable (como todos los que os pasais por aquí, que me tenéis alucinada con lo que escribís), me concede un premio de esos que siempre me dejan con la sensación de tener un enorme ramo de flores rodeada de gente y sin saber dónde meterme… Ya he dicho lo que me pasa con los premios, que agradezco, que me sobrepasan, todo eso… Y como tengo que compartirlo, quiero que sepais, que todos los que me visitais, los que comentais, los que escribís, todos estáis premiados. Así que este taconcito tan monísimo que acompaña el texto, puede figurar con todos los honores del mundo en vuestro blog. Gracias María, gracias de verdad, pero, en fin… ya sabes

Read Full Post »